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Estrategias para el liderazgo competitivo : de la visión a los resultados / Arnoldo C. Hax y Nicolás S. Majluf

por Hax, Arnoldo C; Majluf, Nicolás S.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries Colección Master.Editor: Buenos Aires : Granica, 2012Edición: 2ª reimpr.Descripción: 536 p. : 23 cm.ISBN: 978-950-641-465-8.Materia(s): ADMINISTRACION | EMPRESAS | ESTRATEGIAS | EVALUACION | BENCHMARKING | RECURSOS HUMANOS | ADMINISTRACION | HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
Contenidos:
Prólogo. Prefacio. Parte I. Estrategia y proceso. Capítulo 1. El concepto de estrategia y el proceso deformación de la estrategia. Las diversas dimensiones del concepto de estrategia. Hacia un concepto unificado de la estrategia. El proceso deformación de la estrategia. Una tipología deformación de estrategias. Capítulo 2. Un proceso formal de planificación estratégica. Las tres perspectivas de la estrategia: corporativa, de negocios y funcional. El proceso de planificación estratégica: la integración de las tres perspectivas. Los méritos de la planificación estratégica formal. Parte II. Estrategia de negocios. Capítulo 3. Estrategia de negocios: los conceptos fundamentales. El concepto de unidad estratégica de negocios Las interrelaciones entre las Unidades Estratégicas de Negocios. Los elementos fundamentales en la definición de una estrategia de negocios. Capítulo 4. La misión del negocio. Limitaciones de la planificación. Un proceso para definir la misión del negocio: una ilustración. Capítulo 5. El examen del medio externo a nivel del negocio. Definición de industria. Análisis competitivo de la industria. Análisis estructural de industrias: el modelo de las cinco fuerzas. Dos ilustraciones del análisis estructural de las industrias: los productos farmacéuticos e ingeniería de polímeros. Otros comentarios sobre el modelo de las cinco fuerzas. Proceso para trazar un perfil del atractivo de la industria con el modelo de las cinco fuerzas: una ilustración. Capítulo 6. Evaluación interna a nivel del negocio. La cadena de valor Ilustración de la cadena de valor: Merck en la industria farmacéutica. Estrategias competitivas genéricas. Revisión del ejemplo de la ingeniería de polímeros. Proceso para delinear el perfil del posicionamiento competitivo de un negocio: una ilustración. Capítulo 7. La formulación de la estrategia del negocio. Proceso para formular la estrategia de negocios: una ilustración. Capítulo 8. Evaluación estratégica y económica de los méritos de una estrategia. El marco de posicionamiento-sostenibilidad-evaluación-flexibilidad. Evaluación estratégica de la adquisición Merck-Medco. Parte III. Estrategia corporativa. Capítulo 9. Estrategia corporativa: los conceptos esenciales. Tareas estratégicas a nivel corporativo. Los elementos fundamentales en la definición de la estrategia corporativa. Capítulo 10. Examen del medio externo a nivel corporativo. Proceso para llevar a cabo el examen del medio externo, a nivel corporativo. Capítulo 11. La misión de la empresa. Alternativas de crecimiento y diversificación: guía para evaluar el alcance futuro de la empresa. Definición de la misión de la empresa: los casos de NKK y P&G. Capítulo 12. Segmentación del negocio. La competencia central y el desafío del concepto de UEN. Ajuste entre la estructura de la organización y la segmentación de negocios. Explicitando la segmentación de negocios. Capítulo 13. Estrategia horizontal. La interrelación entre las unidades de negocios. Identificación de fuentes de interrelaciones: algunas ilustraciones. Configuración de las actividades de la cadena de valor el caso de la industria mundial de equipos de telecomunicaciones. Organización e infraestructura gerencial para la estrategia horizontal. Capítulo 14. Integración vertical. Caracterización de la integración vertical. Beneficios y costos de la integración vertical. Marcos conceptuales para la integración vertical. Una metodología para vincular la estrategia horizontal y la integración vertical. Capítulo 15. Filosofía corporativa. Metodología para un diagnóstico de la filosofía corporativa. Resumen de la evaluación interna corporativa: las fortalezas y debilidades de la empresa. Capítulo 16. Postura estratégica de la empresa. Directrices estratégicas corporativas: el programa, la asignación de responsabilidades, y las medidas de control. Directrices estratégicas corporativas: algunas ilustraciones. Objetivos de desempeño corporativo. Capítulo 17. Asignación de recursos y gestión de la cartera de negocios. Mientes de creación de valor. Formas de medir la contribución a la creación de valor. La relación entre la rentabilidad y el crecimiento. Factores que afectan el valor de mercado de la empresa. La relación del valor de mercado/valor de libro versus el "spread". La relación valor de mercado/valor de libros frente a la relación valor económico/valor de libro (M/L frente a E/C). La matriz de rentabilidad. Matrices de planificación. Contribución de las matrices a la planificación estratégica. El proceso de asignación de recursos. Parte IV. Estrategia funcional. Capítulo 18. Estrategia funcional: los conceptos esenciales. El "benchmarking" funcional. Las capacidades funcionales y la reingeniería del proceso de negocios. Segmentación funcional: selección de las unidades de análisis. Los elementos fundamentales en la definición de una estrategia funcional. Capítulo 19. Estrategia de recursos humanos. Categorías de decisión estratégica relacionadas con la gestión de recursos humanos. Congruencia de la estrategia de la gestión de recursos humanos. Marco para las decisiones estratégicas en la gestión de recursos humanos: una ilustración. Capítulo 20. Estrategia tecnológica. Un marco para el desarrollo de la estrategia tecnológica.
Resumen: Estrategias para el liderazgo competitivo de Arnoldo Hax y Nicolás Majluf es una obra de referencia obligada en el campo de la estrategia de negocios, tanto a nivel conceptual como en el terreno de la práctica. La característica distintiva del libro es su visión integradora, sistemática y pragmática de los conceptos, modelos y herramientas de gestión, que son presentados y analizados a la luz de experiencias y resultados obtenidos en organizaciones de clase mundial. Los autores explican aquí las cuestiones críticas con que los empresarios deben enfrentarse en la actualidad, entre ellas: 1) La búsqueda de una misión viable, creíble y movilizadota. 2) El diseño de un portafolio de negocios donde se equilibren los objetivos claros y el aprovechamiento de habilidades críticas y oportunidades de mercado. 3) La implantación de procesos de planificación, organización de recursos, mediación de desempeño y retroalimentación de información que permitan mejorar sustancialmente la calidad de la gestión. 4) La adopción de procesos de producción y estrategias funcionales que permitan producir bienes o entregar servicios con niveles de calidad y de eficacia. 5) El desarrollo de estrategias y procesos de gestión de recursos humanos capaces de atraer y capacitar al mejor personal. Tanto los grandes grupos económicos como las empresas más pequeñas deben dar respuesta a interrogantes estratégicas, y encarar programas de acción como primer paso para la construcción de sus capacidades distintivas y de su prestigio como competidores de clase mundial.
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Prólogo. Prefacio. Parte I. Estrategia y proceso. Capítulo 1. El concepto de estrategia y el proceso deformación de la estrategia. Las diversas dimensiones del concepto de estrategia. Hacia un concepto unificado de la estrategia. El proceso deformación de la estrategia. Una tipología deformación de estrategias. Capítulo 2. Un proceso formal de planificación estratégica. Las tres perspectivas de la estrategia: corporativa, de negocios y funcional. El proceso de planificación estratégica: la integración de las tres perspectivas. Los méritos de la planificación estratégica formal. Parte II. Estrategia de negocios. Capítulo 3. Estrategia de negocios: los conceptos fundamentales. El concepto de unidad estratégica de negocios Las interrelaciones entre las Unidades Estratégicas de Negocios. Los elementos fundamentales en la definición de una estrategia de negocios. Capítulo 4. La misión del negocio. Limitaciones de la planificación. Un proceso para definir la misión del negocio: una ilustración. Capítulo 5. El examen del medio externo a nivel del negocio. Definición de industria. Análisis competitivo de la industria. Análisis estructural de industrias: el modelo de las cinco fuerzas. Dos ilustraciones del análisis estructural de las industrias: los productos farmacéuticos e ingeniería de polímeros. Otros comentarios sobre el modelo de las cinco fuerzas. Proceso para trazar un perfil del atractivo de la industria con el modelo de las cinco fuerzas: una ilustración. Capítulo 6. Evaluación interna a nivel del negocio. La cadena de valor Ilustración de la cadena de valor: Merck en la industria farmacéutica. Estrategias competitivas genéricas. Revisión del ejemplo de la ingeniería de polímeros. Proceso para delinear el perfil del posicionamiento competitivo de un negocio: una ilustración. Capítulo 7. La formulación de la estrategia del negocio. Proceso para formular la estrategia de negocios: una ilustración. Capítulo 8. Evaluación estratégica y económica de los méritos de una estrategia. El marco de posicionamiento-sostenibilidad-evaluación-flexibilidad. Evaluación estratégica de la adquisición Merck-Medco. Parte III. Estrategia corporativa. Capítulo 9. Estrategia corporativa: los conceptos esenciales. Tareas estratégicas a nivel corporativo. Los elementos fundamentales en la definición de la estrategia corporativa. Capítulo 10. Examen del medio externo a nivel corporativo. Proceso para llevar a cabo el examen del medio externo, a nivel corporativo. Capítulo 11. La misión de la empresa. Alternativas de crecimiento y diversificación: guía para evaluar el alcance futuro de la empresa. Definición de la misión de la empresa: los casos de NKK y P&G. Capítulo 12. Segmentación del negocio. La competencia central y el desafío del concepto de UEN. Ajuste entre la estructura de la organización y la segmentación de negocios. Explicitando la segmentación de negocios. Capítulo 13. Estrategia horizontal. La interrelación entre las unidades de negocios. Identificación de fuentes de interrelaciones: algunas ilustraciones. Configuración de las actividades de la cadena de valor el caso de la industria mundial de equipos de telecomunicaciones. Organización e infraestructura gerencial para la estrategia horizontal. Capítulo 14. Integración vertical. Caracterización de la integración vertical. Beneficios y costos de la integración vertical. Marcos conceptuales para la integración vertical. Una metodología para vincular la estrategia horizontal y la integración vertical. Capítulo 15. Filosofía corporativa. Metodología para un diagnóstico de la filosofía corporativa. Resumen de la evaluación interna corporativa: las fortalezas y debilidades de la empresa. Capítulo 16. Postura estratégica de la empresa. Directrices estratégicas corporativas: el programa, la asignación de responsabilidades, y las medidas de control. Directrices estratégicas corporativas: algunas ilustraciones. Objetivos de desempeño corporativo. Capítulo 17. Asignación de recursos y gestión de la cartera de negocios. Mientes de creación de valor. Formas de medir la contribución a la creación de valor. La relación entre la rentabilidad y el crecimiento. Factores que afectan el valor de mercado de la empresa. La relación del valor de mercado/valor de libro versus el "spread". La relación valor de mercado/valor de libros frente a la relación valor económico/valor de libro (M/L frente a E/C). La matriz de rentabilidad. Matrices de planificación. Contribución de las matrices a la planificación estratégica. El proceso de asignación de recursos. Parte IV. Estrategia funcional. Capítulo 18. Estrategia funcional: los conceptos esenciales. El "benchmarking" funcional. Las capacidades funcionales y la reingeniería del proceso de negocios. Segmentación funcional: selección de las unidades de análisis. Los elementos fundamentales en la definición de una estrategia funcional. Capítulo 19. Estrategia de recursos humanos. Categorías de decisión estratégica relacionadas con la gestión de recursos humanos. Congruencia de la estrategia de la gestión de recursos humanos. Marco para las decisiones estratégicas en la gestión de recursos humanos: una ilustración. Capítulo 20. Estrategia tecnológica. Un marco para el desarrollo de la estrategia tecnológica.

Estrategias para el liderazgo competitivo de Arnoldo Hax y Nicolás Majluf es una obra de referencia obligada en el campo de la estrategia de negocios, tanto a nivel conceptual como en el terreno de la práctica. La característica distintiva del libro es su visión integradora, sistemática y pragmática de los conceptos, modelos y herramientas de gestión, que son presentados y analizados a la luz de experiencias y resultados obtenidos en organizaciones de clase mundial. Los autores explican aquí las cuestiones críticas con que los empresarios deben enfrentarse en la actualidad, entre ellas: 1) La búsqueda de una misión viable, creíble y movilizadota. 2) El diseño de un portafolio de negocios donde se equilibren los objetivos claros y el aprovechamiento de habilidades críticas y oportunidades de mercado. 3) La implantación de procesos de planificación, organización de recursos, mediación de desempeño y retroalimentación de información que permitan mejorar sustancialmente la calidad de la gestión. 4) La adopción de procesos de producción y estrategias funcionales que permitan producir bienes o entregar servicios con niveles de calidad y de eficacia. 5) El desarrollo de estrategias y procesos de gestión de recursos humanos capaces de atraer y capacitar al mejor personal. Tanto los grandes grupos económicos como las empresas más pequeñas deben dar respuesta a interrogantes estratégicas, y encarar programas de acción como primer paso para la construcción de sus capacidades distintivas y de su prestigio como competidores de clase mundial.

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