Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Lineamientos de gestión para mitigar impactos ambientales derivados de la extracción de áridos de las costas del río Chocancharava ciudad de Río Cuarto, Córdoba / Jorge Martín Pardina ; directora Eugenia Alaniz ; asesor Martín Sarmiento Tagle ; asesora metodológica M.del Carmen Díaz Goldfarb

por Pardina, Jorge Martín; Alaniz, Eugenia [dir.]; Sarmiento Tagle, Martín [asesor]; Díaz Goldfarb, M.del Carmen [asesora metodológica].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: 2015Descripción: 87 p. : fot. ; 30 cm.Materia(s): IMPACTO AMBIENTAL | EXTRACCION DE ARIDOS | RIO CHOCANCHARAVA | RIO CUARTO (CORDOBA) | LICENCIATURA EN GESTIÒN AMBIENTAL
Contenidos:
Introducción. Diseño metodológico. Resultados y discusión: 1. Estudio descriptivo y exploratorio de carácter bibliográfico sobre las características ambientales (naturales y sociales) del río Chocancharava en su paso por la ciudad de Río Cuarto. 2. Análisis de los impactos ambientales producidos por la extracción de áridos en el río Chocancharava. 3. Evaluación de los marcos normativos que regulan la actividad de extracción de áridos a nivel nacional, regional y local. 4. Diseño de lineamientos de gestión para mitigar los daños provocados en el curso de agua derivados de la extracción de áridos. Conclusión. Bibliografía. Anexos.
Nota de disertación: Tesis (Licenciatura en Gestión Ambiental) -- Universidad Blas Pascal, 2015 Resumen: La finalidad del presente trabajo fue proponer lineamientos de gestión para mitigar impactos ambientales derivados de la extracción de áridos de las costas del río Chocancharava. Las gravas y arenas constituyen las materias primas minerales que están relacionadas con el desarrollo socio-económico de un país, y en consecuencia, con la calidad de vida de la sociedad. Es utilizado en grandes cantidades para la construcción de viviendas, hospitales, escuelas, centros comerciales, etc., y en obras de infraestructura como las carreteras, vías de ferrocarril, puertos, embalses, aeropuertos, etc. La ciudad de Río Cuarto recibe fuertes inversiones en materia de construcción de obras públicas y privadas, derivadas de inversiones de empresarios agrícolas y consorcios locales. Estas se han provisto de arenas y gravas del río Chocancharava, ya que éste presenta gran facilidad para la obtención de áridos a un bajo costo y prácticamente sin traslado. La extracción de áridos es muy superior a la renovación, generando grandes daños en la hidrogeomorfología del cauce, y una severa erosión local en el lugar donde se emplazan las canteras. Se determinó que el principal problema es la falta de control, lo que permite que las empresas que extraen áridos no cumplan con los cupos máximos mensuales de extracción, como también la aparición de extracciones ilegales en menor medida. La legislación fue recientemente actualizada y concuerda con estándares altos de protección ambiental. Se propuso un Plan de Manejo Ambiental (PMA) que tiene como objetivo preservar y proteger la calidad ambiental, recuperar y proteger las áreas ambientales sensibles, adelantar acciones intensas de prevención de la contaminación y crear programas permanentes de concientización y educación ambiental. Para ello se generaron propuestas y lineamientos de gestión que tienen como eje trasversal la búsqueda de la mejora continua a través de la aplicación de las mejores tecnologías disponibles, de la innovación y de la investigación. El PMA fue desarrollado teniendo en cuenta un abordaje holístico desde la gestión ambiental, y a través de la aplicación del mismo se lograra disminuir los daños e impactos provocados por la actividad sobre los recursos naturales, mejorando la calidad del curso de agua en estudio.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Tesis Gestión Ambiental 2015-2016
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tésis Tésis Campus
Tesis-D GES-AMB 48 (Navegar estantería) Disponible

Tesis (Licenciatura en Gestión Ambiental) -- Universidad Blas Pascal, 2015

Introducción. Diseño metodológico. Resultados y discusión: 1. Estudio descriptivo y exploratorio de carácter bibliográfico sobre las características ambientales (naturales y sociales) del río Chocancharava en su paso por la ciudad de Río Cuarto. 2. Análisis de los impactos ambientales producidos por la extracción de áridos en el río Chocancharava. 3. Evaluación de los marcos normativos que regulan la actividad de extracción de áridos a nivel nacional, regional y local. 4. Diseño de lineamientos de gestión para mitigar los daños provocados en el curso de agua derivados de la extracción de áridos. Conclusión. Bibliografía. Anexos.

La finalidad del presente trabajo fue proponer lineamientos de gestión para mitigar impactos ambientales derivados de la extracción de áridos de las costas del río Chocancharava. Las gravas y arenas constituyen las materias primas minerales que están relacionadas con el desarrollo socio-económico de un país, y en consecuencia, con la calidad de vida de la sociedad. Es utilizado en grandes cantidades para la construcción de viviendas, hospitales, escuelas, centros comerciales, etc., y en obras de infraestructura como las carreteras, vías de ferrocarril, puertos, embalses, aeropuertos, etc. La ciudad de Río Cuarto recibe fuertes inversiones en materia de construcción de obras públicas y privadas, derivadas de inversiones de empresarios agrícolas y consorcios locales. Estas se han provisto de arenas y gravas del río Chocancharava, ya que éste presenta gran facilidad para la obtención de áridos a un bajo costo y prácticamente sin traslado. La extracción de áridos es muy superior a la renovación, generando grandes daños en la hidrogeomorfología del cauce, y una severa erosión local en el lugar donde se emplazan las canteras. Se determinó que el principal problema es la falta de control, lo que permite que las empresas que extraen áridos no cumplan con los cupos máximos mensuales de extracción, como también la aparición de extracciones ilegales en menor medida. La legislación fue recientemente actualizada y concuerda con estándares altos de protección ambiental. Se propuso un Plan de Manejo Ambiental (PMA) que tiene como objetivo preservar y proteger la calidad ambiental, recuperar y proteger las áreas ambientales sensibles, adelantar acciones intensas de prevención de la contaminación y crear programas permanentes de concientización y educación ambiental. Para ello se generaron propuestas y lineamientos de gestión que tienen como eje trasversal la búsqueda de la mejora continua a través de la aplicación de las mejores tecnologías disponibles, de la innovación y de la investigación. El PMA fue desarrollado teniendo en cuenta un abordaje holístico desde la gestión ambiental, y a través de la aplicación del mismo se lograra disminuir los daños e impactos provocados por la actividad sobre los recursos naturales, mejorando la calidad del curso de agua en estudio.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

 

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL
Sede Campus: Av. Donato Álvarez 380 Bº Argüello, CPA X5147ERG - Córdoba, Argentina.
Tel. +54 (0351) 414 4444 int. 3160 - Horario: Lunes a viernes de 8 a 21 hs. Sábado de 9 a 12:30 hs.

Sede Centro*: Lunes a Viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 19:00 horas.
*Extensión de Servicios de Biblioteca para alumnos modalidad a Distancia.