Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Lineamientos de gestión para la reducción de los niveles de contaminación por arsénico en aguas subterráneas de la ciudad de Carhué / Romina Stoessel ; directora Eugenia Alaniz ; asesor Alberto Ferral

por Stoessel, Romina; Alaniz, Eugenia [dir.]; Ferral, Alberto [asesor].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: 2015Descripción: 136 p. : il. ; 30 cm.Materia(s): CONTAMINACION POR ARSENICO | CONTAMINACION DE AGUAS SUBTERRANEAS | TECNOLOGIAS CONVENCIONALES | CARHUE (BUENOS AIRES) | LICENCIATURA EN GESTIÒN AMBIENTAL
Contenidos:
Introducción. Diseño metodológico. Resultados y discusión: 1. Estudio descriptivo y exploratorio de carácter bibliográfico sobre las caraterísticas naturales de Carhué. 2. Estudio exploratorio de carácter bibliográfico sobre las características fisicoquímicas del arsénico y su influencia en la salud. 3. Muestreo y análisis fisicoquímico de los niveles de arsénico presentes en las aguas subterráneas. 4. Estudio exploratorio de carácter bibliográfico sobre metodologías o estrategias para reducir niveles de arsénico. 5. Lineamientos de gestión para la reducción de los niveles de contaminación por arsénico en el agua de la ciudad de Carhué. Conclusiones. Bibliografía.
Nota de disertación: Tesis (Licenciatura en Gestión Ambiental) -- Universidad Blas Pascal, 2015 Resumen: De las regiones arsenicales existentes en Argentina, la más afectada es la llanura Chaco-Pampeana. Siendo el origen del problema netamente geológico. La ciudad de Carhué, inserta en la llanura pampeana, se encuentra ubicada al sudoeste bonaerense, con una población que alcanza los 10000 habitantes, y conforma una de las localidades afectadas por los niveles de arsénico presente en aguas de consumo humano. Se estima que en nuestro país al menos cuatro millones de argentinos se ven afectados potencialmente al consumo de agua con arsénico, los cuales constituyen la población en riesgo frente al desarrollo de la enfermedad hídrica, cuyo nombre se denomina Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE). Motiva la realización del presente estudio, un incremento llamativo sobre el número de pacientes que padecen cáncer, como, así también, la tasa de mortalidad por casos oncológicos. Así mismo se presentan patologías gastrointestinales que se registran con bastante frecuencia y constituyen una de las manifestaciones clínicas del HACRE catalogadas dentro de los síntomas generales. Tras el relevamiento del área de estudio, selección y protocolo de muestreo representativo, se efectuó el análisis de laboratorio realizado sobre el parámetro en cuestión y otros de interés fundamental, que permitieron caracterizar física y químicamente el agua del universo en estudio. Los resultados sostenidos revelaron un contenido promedio que supera 4,6 veces los niveles permisibles, establecidos por normativas, como, la OMS, y el CAA, las cuales fijan concentraciones límites en 0,01 ppm o mg/L. La revisión bibliográfica sobre tecnologías económicas de remoción de arsénico, disponible en la actualidad, conjuntamente con los resultados fisicoquímicos arrojados, permitió diseñar un programa de remoción realizable a escala poblacional, cumpliendo así mismo con criterios de sustentabilidad ambiental. La propuesta contemplo además, el tratamiento de los residuos producidos post tratamiento, buscando la obtención de un excedente y la reducción de costos, a través de la recuperación de productos químicos a uso o reutilización en el mismo proceso, cumpliendo de tal modo con lineamientos de gestión ambiental, por medio de estrategias de minimización de residuos.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Tesis Gestión Ambiental 2015-2016
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tésis Tésis Campus
Tesis-D GES-AMB 49 (Navegar estantería) Disponible

Tesis (Licenciatura en Gestión Ambiental) -- Universidad Blas Pascal, 2015

Introducción. Diseño metodológico. Resultados y discusión: 1. Estudio descriptivo y exploratorio de carácter bibliográfico sobre las caraterísticas naturales de Carhué. 2. Estudio exploratorio de carácter bibliográfico sobre las características fisicoquímicas del arsénico y su influencia en la salud. 3. Muestreo y análisis fisicoquímico de los niveles de arsénico presentes en las aguas subterráneas. 4. Estudio exploratorio de carácter bibliográfico sobre metodologías o estrategias para reducir niveles de arsénico. 5. Lineamientos de gestión para la reducción de los niveles de contaminación por arsénico en el agua de la ciudad de Carhué. Conclusiones. Bibliografía.

De las regiones arsenicales existentes en Argentina, la más afectada es la llanura Chaco-Pampeana. Siendo el origen del problema netamente geológico. La ciudad de Carhué, inserta en la llanura pampeana, se encuentra ubicada al sudoeste bonaerense, con una población que alcanza los 10000 habitantes, y conforma una de las localidades afectadas por los niveles de arsénico presente en aguas de consumo humano. Se estima que en nuestro país al menos cuatro millones de argentinos se ven afectados potencialmente al consumo de agua con arsénico, los cuales constituyen la población en riesgo frente al desarrollo de la enfermedad hídrica, cuyo nombre se denomina Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE). Motiva la realización del presente estudio, un incremento llamativo sobre el número de pacientes que padecen cáncer, como, así también, la tasa de mortalidad por casos oncológicos. Así mismo se presentan patologías gastrointestinales que se registran con bastante frecuencia y constituyen una de las manifestaciones clínicas del HACRE catalogadas dentro de los síntomas generales. Tras el relevamiento del área de estudio, selección y protocolo de muestreo representativo, se efectuó el análisis de laboratorio realizado sobre el parámetro en cuestión y otros de interés fundamental, que permitieron caracterizar física y químicamente el agua del universo en estudio. Los resultados sostenidos revelaron un contenido promedio que supera 4,6 veces los niveles permisibles, establecidos por normativas, como, la OMS, y el CAA, las cuales fijan concentraciones límites en 0,01 ppm o mg/L. La revisión bibliográfica sobre tecnologías económicas de remoción de arsénico, disponible en la actualidad, conjuntamente con los resultados fisicoquímicos arrojados, permitió diseñar un programa de remoción realizable a escala poblacional, cumpliendo así mismo con criterios de sustentabilidad ambiental. La propuesta contemplo además, el tratamiento de los residuos producidos post tratamiento, buscando la obtención de un excedente y la reducción de costos, a través de la recuperación de productos químicos a uso o reutilización en el mismo proceso, cumpliendo de tal modo con lineamientos de gestión ambiental, por medio de estrategias de minimización de residuos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

 

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL
Sede Campus: Av. Donato Álvarez 380 Bº Argüello, CPA X5147ERG - Córdoba, Argentina.
Tel. +54 (0351) 414 4444 int. 3160 - Horario: Lunes a viernes de 8 a 21 hs. Sábado de 9 a 12:30 hs.

Sede Centro*: Lunes a Viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 19:00 horas.
*Extensión de Servicios de Biblioteca para alumnos modalidad a Distancia.