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Estudio de mercado para las PyMEs / Pablo Alejandro Proporatto.

por Porporatto, Pablo Alejandro.
Tipo de material: materialTypeLabelArtículoMateria(s): ESTUDIOS DE MERCADO | PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA | MERCADO | MARKETING | COMERCIALIZACION En: Enfoques : Contabilidad y Administración No. 12 (Oct. 2000), p. 51-67Resumen: Todo proyecto de emprendimiento empresario requiere la previa elaboración de un Estudio de Mercado que permite identificar los riesgos -como que el cliente no quiera el producto, que la competencia lo descoloque, que las condiciones de mercado lo afecte, que el precio a cobrar no cubra los costos respectivos etc.- que pueden presentarse en la vida de la futura empresa, para así medirlos, acotarlos o eliminarlos. La idea es orientar la empresa hacia el cliente -desde el momento mismo en que se concibe la idea- quien en definitiva reconoce con su compra el valor que tiene el producto o servicio. De nada sirve que se fabriquen los mejores productos o servicios y en condiciones óptimas de eficiencia productiva, si la demanda no considera que su consumo o utilización implica un conjunto de ventajas o beneficios apropiables, claramente diferenciado y superior al ofrecido por la competencia. El avance de la tecnología acota notablemente los ciclos de vida de los productos o servicios, requiriendo ello un mayor involucramiento de los profesionales en Ciencias Económicas como asesores en la evaluación de proyectos.
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Todo proyecto de emprendimiento empresario requiere la previa elaboración de un Estudio de Mercado que permite identificar los riesgos -como que el cliente no quiera el producto, que la competencia lo descoloque, que las condiciones de mercado lo afecte, que el precio a cobrar no cubra los costos respectivos etc.- que pueden presentarse en la vida de la futura empresa, para así medirlos, acotarlos o eliminarlos. La idea es orientar la empresa hacia el cliente -desde el momento mismo en que se concibe la idea- quien en definitiva reconoce con su compra el valor que tiene el producto o servicio. De nada sirve que se fabriquen los mejores productos o servicios y en condiciones óptimas de eficiencia productiva, si la demanda no considera que su consumo o utilización implica un conjunto de ventajas o beneficios apropiables, claramente diferenciado y superior al ofrecido por la competencia. El avance de la tecnología acota notablemente los ciclos de vida de los productos o servicios, requiriendo ello un mayor involucramiento de los profesionales en Ciencias Económicas como asesores en la evaluación de proyectos.

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