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El espacio de la movilidad urbana / Manuel Herce Vallejo, Francesc Magrinyà

por Herce Vallejo, Manuel; Magrinyá, Francesc, 1963-.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries Colección Movilidad.Editor: Buenos Aires : Café de las ciudades, 2013Edición: 1a. ed.Descripción: 276 p. : fot., map. ; 20 cm.ISBN: 9789872570699.Materia(s): SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO | SOCIOLOGIA URBANA | ESPACIO URBANO | CALLES
Contenidos:
Prólogo I. Un enfoque metódico del movimiento. Andrés Borthagaray. Prólogo II. El espacio de la movilidad urbana. Manuel Herce Vallejo. I. La calle y la movilidad. II. Funciones que solicitan el espacio público urbano. III. Instrumentos de ordenación de la calle. IV. Planificación de la movilidad desde una perspectiva de sostenibilidad y equidad. V. Aplicaciones a la planificación de la movilidad urbana. V.1 Diseño de una red integrada de infraestructuras de transportes para el Vallés. Manuel Herce Vallejo y Miguel Mayorga. V.2 Plan director viario del municipio de Sabadell. Manuel Herce Vallejo y Francesc Magrinyà. V.3 Plan de movilidad urbana de Figueres. Pere Espelt y Manuel Herce Vallejo. VI. Aplicaciones de los criterios enunciados al diseño de cuatrios viarios, con obras ya realizadas. VI.1. La reforma de la carretera C-246 entre Sant Boi del Llobregat y Viladecans. Proyecto: Manuel Herce Vallejo (EGI s.l.). VI.2. La Avenida de los Ferrocarriles Catalanes de Cornellá. Proyecto: Manuel Herce Vallejo (EGI s.l.). VI.3. Remodelación de la avenida de Les Glories. Catalanes de Terrassa. Proyecto: Daniel Rodríguez y Francesc Vidal (EGI s.l.). VI.4. La reforma de la antigua carretera n-II en Igualada. Proyecto: Josep Pinós y Francesc Vidal (EGI s.l). Anexo I. Carreteras para una movilidad equitativa. Manuel Herce Vallejo 1. Carreteras, territorio y medio: la dificultad de encaje de unos parámetros emanados solo de la velocidad y capacidad. 2. Algunas reflexiones sobre la velocidad y la seguridad. La inadecuación de los métodos de enfoque y dimensionado del Espacio Viario. 3. El territorio creado por la proliferación de accesos, las variantes y los nuevos ejes viarios. 4. Los desafíos de una movilidad metropolitana más equitativa. Anexo II. Movilidad y Espacio Público en América Latina. Andrés Borthagaray y Sebastián Anapolsky.
Revisión: La ampliación indiscriminada de las redes de infraestructura de trasporte se traduce en más dispersión de la ciudad, lo que genera un modelo de movilidad insostenible, de consumo de energía alto y de creciente internalización de costes para amplias capas de ciudadanos. Un modelo de movilidad urbana alternativo al actual es una estructura que descansa sobre tres pilares: conseguir que la gente camine o vaya en bicicleta en desplazamientos de corta dirección, que use el transporte público en desplazamientos más largos, y racionalizar el uso del automóvil, limitándolo en la ciudad al espacio donde es más útil. No es posible hablar de una movilidad con criterios de sostenibilidad sin hablar de urbanización, como intentaremos mostrar en los capítulos de este libro. Las ideas desarrolladas conducen a dos conclusiones: el rechazo de la soluciones pensadas desde la consideración de la movilidad como única solicitación del espacio público, y la defensa de soluciones diferenciadas según los requerimientos formales de cada lugar y la preponderancia de las diferentes formas de movilidad.
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Prólogo I. Un enfoque metódico del movimiento. Andrés Borthagaray. Prólogo II. El espacio de la movilidad urbana.
Manuel Herce Vallejo. I. La calle y la movilidad. II. Funciones que solicitan el espacio público urbano. III. Instrumentos de ordenación de la calle. IV. Planificación de la movilidad desde una perspectiva de sostenibilidad y equidad. V. Aplicaciones a la planificación de la movilidad urbana. V.1 Diseño de una red integrada de infraestructuras de transportes para el Vallés. Manuel Herce Vallejo y Miguel Mayorga. V.2 Plan director viario del municipio de Sabadell. Manuel Herce Vallejo y Francesc Magrinyà. V.3 Plan de movilidad urbana de Figueres. Pere Espelt y Manuel Herce Vallejo. VI. Aplicaciones de los criterios enunciados al diseño de cuatrios viarios, con obras ya realizadas. VI.1. La reforma de la carretera C-246 entre Sant Boi del Llobregat y Viladecans. Proyecto: Manuel Herce Vallejo (EGI s.l.). VI.2. La Avenida de los Ferrocarriles Catalanes de Cornellá. Proyecto: Manuel Herce Vallejo (EGI s.l.). VI.3. Remodelación de la avenida de Les Glories. Catalanes de Terrassa. Proyecto: Daniel Rodríguez y Francesc Vidal (EGI s.l.). VI.4. La reforma de la antigua carretera n-II en Igualada. Proyecto: Josep Pinós y Francesc Vidal (EGI s.l). Anexo I. Carreteras para una movilidad equitativa. Manuel Herce Vallejo 1. Carreteras, territorio y medio: la dificultad de encaje de unos parámetros emanados solo de la velocidad y capacidad. 2. Algunas reflexiones sobre la velocidad y la seguridad. La inadecuación de los métodos de enfoque y dimensionado del Espacio Viario. 3. El territorio creado por la proliferación de accesos, las variantes y los nuevos ejes viarios. 4. Los desafíos de una movilidad metropolitana más equitativa. Anexo II. Movilidad y Espacio Público en América Latina. Andrés Borthagaray y Sebastián Anapolsky.

La ampliación indiscriminada de las redes de infraestructura de trasporte se traduce en más dispersión de la ciudad, lo que genera un modelo de movilidad insostenible, de consumo de energía alto y de creciente internalización de costes para amplias capas de ciudadanos. Un modelo de movilidad urbana alternativo al actual es una estructura que descansa sobre tres pilares: conseguir que la gente camine o vaya en bicicleta en desplazamientos de corta dirección, que use el transporte público en desplazamientos más largos, y racionalizar el uso del automóvil, limitándolo en la ciudad al espacio donde es más útil. No es posible hablar de una movilidad con criterios de sostenibilidad sin hablar de urbanización, como intentaremos mostrar en los capítulos de este libro. Las ideas desarrolladas conducen a dos conclusiones: el rechazo de la soluciones pensadas desde la consideración de la movilidad como única solicitación del espacio público, y la defensa de soluciones diferenciadas según los requerimientos formales de cada lugar y la preponderancia de las diferentes formas de movilidad.

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