Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El espacio verde en la percepción del niño sobre la naturaleza. Caso práctico "El Pocito", Córdoba - Argentina / Martín Gonzalez, Mariano Terrier ; directora Miriam Liborio ; co-director Alejandra Novello

por Gonzalez, Martín; Terrier, Mariano; Liborio, Miriam [dir.]; Novello, Alejandra [co-dir.].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: [S.l.] : [s.n.], 2016Descripción: 138 p. : il. ; 30 cm.Materia(s): ESPACIOS EXTERIORES | PAISAJISMO | EDUCACIÓN AMBIENTAL | EL POCITO (CÓRDOBA) | GESTIÓN AMBIENTAL
Contenidos parciales:
1. Introducción. 2. Diseño metodológico. 3. Resultados y discusión: 3.1. Estudio exploratorio de carácter bibliográfico sobre la conservación del espacio verde en el crecimiento urbano. 3.2. Estudio descriptivo del área inmediata al espacio denominado "El Pocito". 3.3. Estudio exploratorio de carácter bibliográfico sobre la importancia de la naturaleza en la infancia. 3.4. Análisis de los contenidos ambientales con los que trabajan los establecimientos educativos de nivel inicial de la zona de estudio. 3.5. Estudio exploratorio de carácter bibliográfico sobre las etapas del dibujo infantil. 3.6. Evaluación de la percepción de la naturaleza que poseen los niños de los establecimientos educativos de nivel inicial de la zona. 4. Conclusión. 5. Bibliografía. 6. Anexos.
Nota de disertación: Tesis (Licenciatura en Gestión Ambiental) -- Universidad Blas Pascal, 2016. Revisión: El objetivo del presente trabajo fue formular propuestas de gestión del espacio vacante "El Pocito"; que destaquen la importancia de la relación del niño con la naturaleza, a partir de un tipo de uso recreativo-educativo. En base a la bibliografía consultada, se definió al espacio verde cómo aquellas áreas abiertas dentro de la ciudad que permiten el esparcimiento y la recreación de los ciudadanos, pudiendo servir también como espacios donde se desarrollen una conciencia y aprendizaje sobre el ambiente, a partir de las interacciones con el entorno natural. Este trabajo final trabajó además, con aquellos establecimientos educativos de nivel inicial cercanos al predio; donde analizó la percepción de la naturaleza y la manera en que se relacionan con ella, los niños de entre 4 y 5 años de edad; con el fin de abordar la problemática de una infancia que estaría creciendo sin un contacto significativo con los espacios naturales. Este trabajo demuestra que es posible incorporar las necesidades de la niñez en los procesos de planificación y gestión del territorio. A partir de este hecho, se pretendió brindar una nueva herramienta a aquellos profesionales de la gestión ambiental, que trabajen sobre las necesidades de recuperar e incorporar nuevos espacios verdes urbanos.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Tesis Gestión Ambiental 2015-2016
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento
Tésis Tésis Campus
Tesis-D GES-AMB 53 (Navegar estantería) 1 Disponible

La Biblioteca posee: 1 ej.

Tesis (Licenciatura en Gestión Ambiental) -- Universidad Blas Pascal, 2016.

Incluye bibliografía y anexos.

1. Introducción. 2. Diseño metodológico. 3. Resultados y discusión: 3.1. Estudio exploratorio de carácter bibliográfico sobre la conservación del espacio verde en el crecimiento urbano. 3.2. Estudio descriptivo del área inmediata al espacio denominado "El Pocito". 3.3. Estudio exploratorio de carácter bibliográfico sobre la importancia de la naturaleza en la infancia. 3.4. Análisis de los contenidos ambientales con los que trabajan los establecimientos educativos de nivel inicial de la zona de estudio. 3.5. Estudio exploratorio de carácter bibliográfico sobre las etapas del dibujo infantil. 3.6. Evaluación de la percepción de la naturaleza que poseen los niños de los establecimientos educativos de nivel inicial de la zona. 4. Conclusión. 5. Bibliografía. 6. Anexos.

El objetivo del presente trabajo fue formular propuestas de gestión del espacio vacante "El Pocito"; que destaquen la importancia de la relación del niño con la naturaleza, a partir de un tipo de uso recreativo-educativo. En base a la bibliografía consultada, se definió al espacio verde cómo aquellas áreas abiertas dentro de la ciudad que permiten el esparcimiento y la recreación de los ciudadanos, pudiendo servir también como espacios donde se desarrollen una conciencia y aprendizaje sobre el ambiente, a partir de las interacciones con el entorno natural. Este trabajo final trabajó además, con aquellos establecimientos educativos de nivel inicial cercanos al predio; donde analizó la percepción de la naturaleza y la manera en que se relacionan con ella, los niños de entre 4 y 5 años de edad; con el fin de abordar la problemática de una infancia que estaría creciendo sin un contacto significativo con los espacios naturales. Este trabajo demuestra que es posible incorporar las necesidades de la niñez en los procesos de planificación y gestión del territorio. A partir de este hecho, se pretendió brindar una nueva herramienta a aquellos profesionales de la gestión ambiental, que trabajen sobre las necesidades de recuperar e incorporar nuevos espacios verdes urbanos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

 

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL
Sede Campus: Av. Donato Álvarez 380 Bº Argüello, CPA X5147ERG - Córdoba, Argentina.
Tel. +54 (0351) 414 4444 int. 3160 - Horario: Lunes a viernes de 8 a 21 hs. Sábado de 9 a 12:30 hs.

Sede Centro*: Lunes a Viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 19:00 horas.
*Extensión de Servicios de Biblioteca para alumnos modalidad a Distancia.