Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Actitudes, conocimientos, estrategias pedagógicas y factores que condicionan a los docentes en la utilización de las TIC : el caso de una escuela de la provincia de Córdoba. Una mirada desde la gestión directiva / Gabriela María Lambertucci, Patricia Alejandra Speranza ; directora María Ruiz Juri ; asesora metodológica Valeria Moschetta

por Lambertucci, Gabriela María; Speranza, Patricia Alejandra; Ruiz Juri, María [dir.]; Moschetta, Valeria [asesora metodológica].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: [S.l.] : [s.n.], 2016Descripción: 108 p. : gráficos ; 31 cm.Materia(s): GESTIÓN EDUCACIONAL | PRÁCTICA PEDAGÓGICA | TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN | ESCUELAS
Contenidos:
Agradecimientos. Dedicatorias. Índice. Resumen. Introducción. Capítulo 1: Planteo del problema. Objetivos. Capítulo 2: Marco teórico. Capítulo 3: Marco metodológico. El contexto del estudio y las unidades de análisis. Procedimientos. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Cuestionario. Entrevista. Observaciones. Análisis documental. Procedimientos para la implementación de las técnicas de recolección y análisis. Capítulo 4: Datos generales sobre los docentes encuestados. Sexo. Edad. Máximo nivel de estudio alcanzado. Tiempo en la docencia. Acceso que tiene a las TIC. Estrategias. Conocimientos. Capítulo 5: Conclusiones. Algunas recomendaciones posibles. Referencias bibliográficas. Anexos.
Nota de disertación: Tesis (Licenciatura en Gestión de las Instituciones Educativas) -- Universidad Blas Pascal, 2016. Revisión: La presente investigación se llevó a cabo en la escuela "Carlos N. Paz", de la ciudad de Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba. Se realizó bajo el enfoque cualitativo-cuantitativo, de tipo exploratorio y descriptivo donde se aplicaron instrumentos como entrevista a la directora, encuestas y observaciones de clases a los docentes de la institución. Con el objetivo de conocer las actitudes, conocimientos y estrategias pedagógicas que poseen los docentes sobre la utilización de las TIC, como así también reconocer los factores internos y externos que condicionan la utilización de las TIC por parte de los docentes. Los resultados obtenidos evidenciaron que los docentes en su gran mayoría, poseen una actitud positiva y lograron tener experiencias satisfactorias con las TIC. El nivel de conocimientos de las TIC, es alto, en herramientas tecnológicas básicas. Los usos que hacen de las mismas responden a las prescripciones institucionales y a las políticas educativas. Además se observa que el equipo de gestión no realiza un acompañamiento adecuado.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Lista de Tesis
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento
Tésis Tésis Campus
Tesis-D GES-EDU 07 (Navegar estantería) 1 Disponible

La Biblioteca posee: 1 ej.

Tesis (Licenciatura en Gestión de las Instituciones Educativas) -- Universidad Blas Pascal, 2016.

Incluye bibliografía y anexos.

Agradecimientos. Dedicatorias. Índice. Resumen. Introducción. Capítulo 1: Planteo del problema. Objetivos. Capítulo 2: Marco teórico. Capítulo 3: Marco metodológico. El contexto del estudio y las unidades de análisis. Procedimientos. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Cuestionario. Entrevista. Observaciones. Análisis documental. Procedimientos para la implementación de las técnicas de recolección y análisis. Capítulo 4: Datos generales sobre los docentes encuestados. Sexo. Edad. Máximo nivel de estudio alcanzado. Tiempo en la docencia. Acceso que tiene a las TIC. Estrategias. Conocimientos. Capítulo 5: Conclusiones. Algunas recomendaciones posibles. Referencias bibliográficas. Anexos.

La presente investigación se llevó a cabo en la escuela "Carlos N. Paz", de la ciudad de Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba. Se realizó bajo el enfoque cualitativo-cuantitativo, de tipo exploratorio y descriptivo donde se aplicaron instrumentos como entrevista a la directora, encuestas y observaciones de clases a los docentes de la institución. Con el objetivo de conocer las actitudes, conocimientos y estrategias pedagógicas que poseen los docentes sobre la utilización de las TIC, como así también reconocer los factores internos y externos que condicionan la utilización de las TIC por parte de los docentes. Los resultados obtenidos evidenciaron que los docentes en su gran mayoría, poseen una actitud positiva y lograron tener experiencias satisfactorias con las TIC. El nivel de conocimientos de las TIC, es alto, en herramientas tecnológicas básicas. Los usos que hacen de las mismas responden a las prescripciones institucionales y a las políticas educativas. Además se observa que el equipo de gestión no realiza un acompañamiento adecuado.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

 

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL
Sede Campus: Av. Donato Álvarez 380 Bº Argüello, CPA X5147ERG - Córdoba, Argentina.
Tel. +54 (0351) 414 4444 int. 3160 - Horario: Lunes a viernes de 8 a 21 hs. Sábado de 9 a 12:30 hs.

Sede Centro*: Lunes a Viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 19:00 horas.
*Extensión de Servicios de Biblioteca para alumnos modalidad a Distancia.